Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    CCOO pone en valor el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC): “En Andalucía va a beneficiar a 2’7 millones de personas trabajadoras”

      CCOO de Andalucía ha puesto en valor el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con UGT y la representación empresarial de CEOE-CEPYME a nivel estatal. Un acuerdo que en Andalucía va a beneficiar en torno a 2,7 millones de personas trabajadoras. Durante la vigencia del acuerdo hay que renovar más de 1.417 convenios colectivos que tienen que regular las condiciones laborales de buena parte de esas personas. Es un acuerdo que pone freno a la pérdida de poder adquisitivo y que permite redistribuir las rentas a través de la Negociación Colectiva. El quinto AENC, va más allá del incremento salarial, recoge aspectos que modernizan sustancialmente la negociación de los acuerdos de negociación colectiva, incorporando materias como las transiciones digitales, ecológicas y la transversalidad de género.

      11/05/2023.
      El sector servicios ha arrojado a 15.000 personas al desempleo tras la campaña de verano

      El sector servicios ha arrojado a 15.000 personas al desempleo tras la campaña de verano

      CCOO ha saludado el acuerdo que ha dado lugar al quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con UGT y la representación empresarial de CEOE-CEPYME a nivel estatal.

      Según explica el sindicato “en este acuerdo se mandata a las mesas de negociación de los convenios subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. Asimismo, se incluye una cláusula de revisión salarial para que en el caso de que la inflación supere estos dígitos se incrementen los salarios hasta un 1% adicional cada año”.

      La negociación colectiva afecta en Andalucía en torno a 2,7 millones de personas trabajadoras. “Durante la vigencia del acuerdo tenemos que renovar más de 1.417 convenios colectivos que tienen que regular las condiciones laborales de buena parte de esas personas”.

      En palabras de CCOO de Andalucía “se trata de un acuerdo que pone freno a la pérdida de poder adquisitivo y que permite redistribuir las rentas a través de la Negociación Colectiva”. “El quinto AENC va más allá del incremento salarial y, entre otras cuestiones, recoge aspectos que modernizan sustancialmente la negociación de los acuerdos de negociación colectiva, incorporando materias como las transiciones digitales, ecológicas y la transversalidad de género”. Según el sindicato “se trata de que las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial aplicada a la gestión de las empresas no supongan un deterioro de las condiciones de trabajo con el compromiso que adquirimos los sindicatos y las patronales para trasladar a todos los convenios colectivos a negociar”.

      “Este AENC supone, por tanto, un respaldo de la legislación laboral surgida del diálogo social en esta legislatura ya que la reforma laboral, la Ley Rider, la regulación del teletrabajo, los acuerdos sobre igualdad y transparencia retributiva encuentran en este Acuerdo un vehículo para trasladarse a la negociación de los convenios colectivos”, explica CCOO.

      Asimismo, el acuerdo desarrolla contenidos referidos a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, pero también en otras situaciones donde la desigualdad y las dificultades de acceso en condiciones equitativas al trabajo son evidentes como las personas discapacitadas. También se recogen orientaciones para enfrentar cuestiones tan graves como el acoso o la violencia sexual y de género.

      Como explica la organización sindical “el AENC insta a las administraciones públicas correspondientes a establecer convenios con las Mutuas para facilitar la recuperación de procesos de baja laboral por contingencias comunes de origen traumatológico”. Con esta medida, destinada a facilitar las recuperaciones de las personas trabajadoras, se elimina además la vieja pretensión empresarial de incrementar el poder de decisión de las mutuas sobre las altas y bajas en las contingencias comunes; es decir, las que no tienen origen en el trabajo.

      “En CCOO pensamos que un acuerdo como este quinto AENC demuestra que los agentes sociales y el diálogo social –que es garantía de bienestar para los ciudadanos y ciudadanas-, estamos a la altura de las exigencias del momento y lo que reclama el país, dando estabilidad a las relaciones laborales y más certezas en tiempos complicados en los que muchas familias y personas trabajadoras lo pasan mal. Ahora toca trasladar todos estos compromisos a los convenios colectivos y mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, apostilla el sindicato”.

      CCOO de Andalucía ha pedido a la CEA que vaya en sintonía con lo acordado a nivel estatal y contribuya al desbloqueo los convenios pendientes para que el contenido del acuerdo tenga su traslado a Andalucía y los trabajadores y trabajadoras puedan ver mejoradas sus condiciones laborales”.